sábado, 15 de mayo de 2010

Las Madres, en pantalla grande Arderá la Memoria Por Vivi Benito enREDando

"Arderá la Memoria" dura alrededor de 50 minutos, la idea es distribuirlo en escuelas, centros culturales, gremios y en todos los espacios en los cuales pueda abrirse un debate sobre lo que pasó en nuestra historia reciente. Ha sido declarado de interés Cultural por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

El documental volverá a presentarse el jueves 20 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural La Toma, ubicado en Tucumán 1349, de Rosario.

Está disponible para todas las personas que deseen difundirlo y trabajar con el material, para adquirilo pueden comunicarse al tel 0341 - 155972232 (Pablo).


A sala llena y con una emoción desbordante, este jueves se presentó en el auditorio de Luz y Fuerza el documental “Arderá la Memoria. La historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario”. Con la fuerza que las identifica, inquebrantables, las Madres hablan de los sueños de sus hijos, del sentido de las rondas en la plaza, de cómo el Terrorismo de Estado les marcó la vida para siempre. Es la primera vez en más de treinta años que su historia se registra en formato audiovisual, se logró gracias a la realización colectiva del Grupo de Apoyo a las Madres.

Los pasos van sucediéndose unos detrás de otros. Cortos, precisos. A ritmo constante se mueven en círculo. Zapatos, ojotas, zapatillas, que con el tiempo se mimetizan con la cuadrícula de la vereda. Unos al lado de otros, esos pies van delineando las formas imprecisas de la Memoria. Chatitas, alpargatas, botas, no importa la época del año, menos aún las modas.

A paso firme danzan esos pies, a veces se los ve hinchados, otras doloridos. Pero allí siguen. Trascienden tiempos y distancias. Cruzan las fronteras de la impunidad. Muchos de esos pasos son cada vez más cortitos, se apoyan en el bastón, y como hace más de treinta años siguen escribiendo la historia de la lucha por la Verdad y la Justicia.

A fuerza de valor y constancia han grabado su grito en las plazas, escuelas y tribunales de justicia. Muchas de estas Madres siguen sin saber dónde están sus hijos. Como tampoco se sabe qué hicieron las fuerzas de la impunidad con Jorge Julio López, el primer desaparecido de la democracia Argentina.

“Las Madres comenzaron la lucha en el año 1977, primero se empezaron a juntar y a conocer con las Madres de Buenos Aires en los lugares donde iban a reclamar por sus hijos, en dependencias militares y policiales. Más tarde confluyeron en lo que fue Familiares, ellas estuvieron luchando en el peor momento de la historia. Después, con la llegada de la democracia, se conformaron como Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario”, nos cuenta Marianela Scocco, historiadora, e integrante del Grupo de Apoyo a las Madres, que estuvo a cargo de la realización del documental que este jueves 13 de mayo se presentó en Rosario.

“Lo que queremos reivindicar es esa lucha primaria, de los primeros años de la dictadura. Es algo que se conoce poco, existe incluso un mito urbano de que la dictadura en Rosario fue más leve, y por supuesto que no fue así. En Rosario también hubo terrorismo de Estado, tenemos más de 350 compañeros desaparecidos, muchos asesinados. Este documental también es para contar eso, porque las Madres todavía no saben el destino de sus hijos (a pesar de los juicios) y van a seguir luchando hasta sus últimos días, y nosotros las acompañaremos para saber qué hicieron con ellos”, continúa Marianela.

Hace más de dos años que el grupo viene trabajando en la producción de “Arderá la Memoria”, dentro del compendio de testimonios han incluido entrevistas realizadas hace más de diez años, que han podido recuperar y sumar a este registro audiovisual que tiene un valor histórico fundamental.

“Empezamos a grabar las entrevistas y convocamos a Eugenio Magliocca para que lo dirija, él hace dos años hizo No somos héroes, junto a los veteranos de guerra de Malvinas. Enseguida nos dijo que sí y nos pusimos a sistematizar el trabajo de mucho tiempo en unos meses”, expresan desde el equipo.

El Grupo de Apoyo a las Madres está integrado por unos treinta compañeros/as, que desde hace años jueves a jueves acompañan a las Madres en las rondas de la Plaza 25 de Mayo; así como en la realización de múltiples actividades. En el documental trabajaron siete de ellos. “Siempre decimos que somos tres generaciones, las Madres, los que fueron compañeros de sus hijos, y nosotros, que seríamos una tercera generación. El documental está dedicado a las Madres, a la lucha de sus hijos, y a los compañeros de la plaza”, explican.

¿Qué significa para ustedes presentar el documental a un mes de la primera sentencia a los responsables del Terrorismo de Estado en Rosario?

“Es una alegría enorme y es una conjunción de cosas que nosotros no pensábamos que íbamos a vivir. Cuando empezamos a militar los juicios estaban muy lejos, la sociedad quizás no estaba preparada para esto y por eso este trabajo es de Memoria, y es tan importante en este momento que surgen más debates, que salen a pedir por la impunidad otra vez. Esto es muy importante para seguir difundiendo la historia, para que la gente siga preguntándose, porque no sé si todavía se entiende el daño que realmente hicieron los militares en este país”, responde Marianela.

“Si llegamos a esta condena histórica y ejemplar que tuvo lugar en Rosario, es por la lucha de las Madres y de todos los Organismos que durante años estuvo movilizándose para que esto no quede en el olvido. Por eso hacemos este reconocimiento necesario a las Madres, para que en Rosario se conozcan sus historias, a qué poderes se tuvieron que enfrentar, nos parece injusto que no se conozca esta historia”, completa Pablo Álvarez, periodista e integrante del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario